Estudio cualitativo de las relaciones interpersonales de directivos y docentes de la I.E Fe y Alegría 18. Sullana 2019
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo Describir cómo se dan las relaciones
interpersonales de Directivos y Docentes de la I.E Fe y Alegría 18 Sullana, 2019. Para el
cumplimiento del objetivo de la investigación se realizó la entrevista a 8 docentes y 2
directivos pertenecientes la Institución.
La investigación es de tipo cualitativa y se recoge información sobre las relaciones
interpersonales de los sujetos con la finalidad de recoger sus impresiones, opiniones y
perspectivas. Para en análisis de la información recogida se hizo la triangulación entre las
entrevistas, antecedentes y teorías que sustentan la investigación. Entre las teorías que dan
sustento a la investigación se resalta el aporte de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Howard Gardner haciendo referencia a que el ser humano posee variadas inteligencias
independientes unas de otras y que le otorgan singularidad al desempeño y personalidad a
las actuaciones humanas, en el estudio se enfatiza acerca de la inteligencia interpersonal,
también se hace mención a la Teoría de la persona humana como estructura
plurirrelacional de Torralba señalando que las relaciones interpersonales son múltiples,
interdependientes y complejas de describir. También se analiza los diferentes estilos de
liderazgo como: Liderazgo Transformacional, Liderazgo transaccional y Liderazgo laissezfaire.
Entre los principales resultados se destaca que en la institución se nota que la
comunicación muchas veces se da de manera vertical y poco asertiva. Sin embargo se
asume que hay gran compromiso de los maestros con el logro de objetivos institucionales y
educacionales en general, a pesar de que en la institución predomine el liderazgo de tipo
laissez-faire (ausencia de liderazgo). De esto se concluye que las relaciones interpersonales
en la I.E. se dan de manera poco adecuada entre los docentes y el equipo directivo, no se
favorece la comunicación y participación mediante la adopción de un liderazgo
participativo.
Colecciones
- Piura [1619]