Clima organizacional y desempeño docente en la escuela fiscal de educación general básica Enrique Gil Calderón- Guayaquil, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se originó en la necesidad de diagnosticar el estado del clima que se
vive en la unidad educativa; por este motivo se buscó relacionarlo con otro de los aspectos
fundamentales en el proceso educativo como es el desempeño docente; en este caso, el
objetivo general fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el
desempeño docente de la escuela fiscal de educación general básica Enrique Gil Calderón
Guayaquil – Ecuador, 2018.
La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional; su
muestra estuvo compuesta por los 30 docentes de la institución, a ellos se les aplicó un
cuestionario que mide el clima organizacional y consta de 18 ítems con escala con los
valores Nunca (1), Casi nunca (2), casi siempre (3), siempre (4) este instrumento alcanza
una confiablidad del Alfa de Cronbach de 0,926; y el segundo instrumento la ficha de
observación que mide el desempeño docente y consta de 18 ítems con una escala Nunca
(1), Casi nunca (2), casi siempre (3),y siempre (4) , este instrumento alcanza una
confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,920**, la investigación fue no experimental, y
la información fue procesa con el programa estadístico SPSS de correlación de Pearson.
En los resultados obtenidos el 93% califica al clima organizacional y al desempeño
docente en un nivel medio. Luego de procesar los resultados se pudo arribar a la
conclusión de que existe relación significativa entre el clima organizacional y el
desempeño docente en la escuela fiscal de educación general básica “Enrique Gil
Calderón” de Guayaquil- Ecuador en el año 2018 esto se corrobora con la aplicación del
coeficiente de correlación de Pearson, con un coeficiente de 0,920**, que indica una
relación alta y directa y una significancia bilateral menor a 0,01. Se concluye que el clima
organizacional influye significativamente en el desempeño docente de la escuela de
educación general básica Enrique Gil Calderón.
Colecciones
- Piura [1619]