Funcionamiento familiar y la inteligencia emocional del estudiante de secundaria de la I.E. N° 2026 “Simón Bolívar”, Comas-2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: Funcionamiento familiar e inteligencia emocional del
estudiante de secundaria de la Institución Educativa N° 2026 “Simón Bolívar”, Comas-2019,
tuvo como objetivo general determinar la relación entre ambas variables mencionadas.
Tomando como base teórica a Olson (1985) y Baron (1997) para el estudio de las respectivas
variables.
La presente investigación fue básica, de nivel descriptivo, correlacional, de enfoque
cuantitativo; de diseño no experimental: transversal, la población estuvo formada por 159
estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de tipo censo. La técnica empleada para
recolectar la información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron la
Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y el inventario de
Inteligencia emocional de Baron Ice NA, que fueron debidamente validados y determinado su
confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach).
Se llegaron a los siguientes resultados, se evidencia correlación positiva de nivel medio,
entre las variables de funcionamiento familiar e inteligencia emocional, también la correlación
positiva de nivel medio, entre el tipo de cohesión e inteligencia emocional y correlación positiva
de nivel bajo, entre el tipo de adaptabilidad con la inteligencia emocional; asimismo se encontró
en cuanto a los niveles de funcionamiento familiar que el 45% de los estudiantes se encuentra
en un nivel regular de funcionamiento familiar y por último se observa que el 49% de los
estudiantes se encuentra en un nivel regular de inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [2627]