Funciones ejecutivas para el desarrollo de la autorregulación emocional en niños de 4 años de la I.E.I. N°053 Mi niñito Jesús – Surquillo - 2019.
Abstract
El desarrollo de las funciones ejecutivas es un proceso mental que permite al infante
prestar atención en el momento adecuado y lograr metas, es por eso que dentro de ese ámbito
se adecua de forma congruente con la autorregulación emocional, pues le permitirá
reconocer sus sentimientos y de los demás dentro del ámbito social y personal, es por eso
que la siguiente investigación tiene como objetivo determinar si las funciones ejecutivas
tienen efecto en el desarrollo de la autorregulación emocional en niños de 4 años. El estudio
es de tipo aplicado con un nivel explicativo de enfoque cuantitativo, diseño cuasi
experimental, método hipotético deductivo y de corte transversal. Su población estuvo
conformada por 96 niños de la I.E.I N° 053 Mi Niñito Jesús, de los cuales a través de un
muestreo no probabilístico por conveniencia se determinó una muestra de 50 estudiantes,
donde 25 conforman la muestra experimental del aula talentosos y 25 conforman el grupo
control del aula Creativos, todos niños con las mismas características y matriculados
conforme a ley. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento ficha de observación
titulada “My emotion self regulation process”, la cual pasó por proceso de validación y
confiabilidad donde fue sometido a juicio de expertos, luego a la prueba de la V de Aiken,
para finalizar su confiabilidad esta fue sometida a una prueba piloto la cual permitió hacer
el análisis del Coeficiente de Alpha de Cronbach, con resultados de .095, considerándola de
confiabilidad alta. Para finalizar, se llegó a la conclusión que existe diferencia significativa
en el pos test entre el grupo control y experimental, donde el experimental cuenta con un
96% en su rango siempre y un 4% en su escala la mayoría de las veces sí, muy diferente a
los resultados finales del grupo control los cuales quedaron rezagados, quedándose con un
52% en nunca, 44% en la mayoría de las veces no y un 4% en algunas veces sí, algunas veces
no; evidenciando que el programa de funciones ejecutivas tuvo un efecto significativo en el
desarrollo de la autorregulación emocional.
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- Lima Este [178]