Desarrollo sociofamiliar y su relación con la autoestima en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 0757 “Alfonso Ugarte” distrito Shatoja, provincia el Dorado región San Martín, 2016
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se realizó en una institución Educativa N° 0757
“Alfonso Ugarte” ubicada en distrito Shatoja, provincia El Dorado, región San Martín, la
cual recogió valiosa información respecto a las relaciones socio familiares y la autoestima
de los estudiantes del primer grado de secundaria, por lo que se planteó como objetivo:
Determinar la relación entre el desarrollo socio-familiar y la autoestima en los estudiantes
del primer grado de secundaria de la Institución Educativa. Nº 0757 Alfonso Ugarte,
distrito Shatoja, provincia El Dorado, San Martín, 2016. La investigación es tipo
descriptiva correlacional y adopta el diseño correlacional, por la cual busca encontrar una
relación existente entre la variable relaciones socio familiares y la autoestima. De acuerdo
a las variables consideradas en la investigación, se utilizó como instrumentos: un test para
observar las actitudes y el comportamiento de los estudiantes involucrados en la presente
investigación, en una muestra de 65 estudiantes correspondientes al primer grado de
secundaria, seleccionadas al azar o criterial, considerando que todos son susceptibles de ser
unidades de análisis y observación. La variable relaciones socio familiar y autoestima se
conformaron cada una de ellas con 4 dimensiones y 20 ítems. El procesamiento análisis e
interpretación de los datos se han efectuado mediante la estadística descriptiva en
concordancia con el diseño de investigación comparando los resultados mediante la
correlación. Los resultados se traducen en la correlación que debe existir entre la variable
relaciones socio familiares y la variable autoestima, teniendo que existe una relación lineal
directa, que implica una relación positiva moderada, en concordancia con la contratación
de la hipótesis planteada. En conclusión, la aplicación de los instrumentos de recolección
de datos sirvió para ponderar la relación existente entre la variable relaciones socio
familiares y la variable autoestima.
Collections
- Chiclayo [14]