Estrés y desempeño docente en una institución pública del distrito de Chaclacayo
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño
docente en una institución pública del distrito de Chaclacayo. El estudio asumió como teoría
de partida del estrés al modelo demanda, control y apoyo social desarrollada a partir de
Robert Karasek y, en cuanto al desempeño docente el sustento fue el Mineduc y el Minedu.
La investigación se realizó siguiendo el enfoque cuantitativo, de tipo básica y de nivel
correlacional; por su diseño fue no experimental y de corte transeccional. La muestra estuvo
conformada por 84 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno sobre estrés y
otro sobre desempeño docente.
El resultado obtenido muestra que existe relación positiva moderada (Rho= ,608**)
y significativa (p valor= 0,000 menor que 0,01) entre el estrés y el desempeño docente. Por
lo que se acepta la hipótesis general. Las conclusiones son: el apoyo social se relaciona de
manera positiva moderada (Rho= ,534**) y significativa (p valor= 0,000 menor que 0,01)
con la variable desempeño docente. La demanda se relaciona de manera positiva baja (Rho=
,227*) y significativa (p valor= 0,038 menor que 0,05) con la variable desempeño docente.
El control se relaciona de manera positiva moderada (Rho= ,608**) y significativa (p valor=
0,000 menor que 0,01) con la variable desempeño docente.
Por lo tanto, se concluye que el estrés que presentan los docentes de la Institución
Educativa Publica Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, se
relaciona con su desempeño docente de manera positiva moderada y significativa.
Collections
- Lima Norte [2623]