Inteligencia exitosa en el desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes de tercero de secundaria de Lima Metropolitana
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se inició en la observación de las necesidades de los estudiantes de
secundaria y su constante preocupación por el nivel de su desarrollo en habilidades
comunicativas según los estándares sociales de su contexto. Se utilizó dos instrumentos:
El cuestionario (STAT) de Sternberg (adaptada), que evalúa la inteligencia exitosa de
los alumnos, donde se recoge la información cuantitativa sistematizada y la ficha de
observación del maestro al alumno, para la información cualitativa de las tres categorías
de las habilidades comunicativas. El diseño es de tipo mixta concurrente. Se consideró
diversos trabajos de referencias para contrastar y triangular según la opinión de los
expertos, cuyos resultados en el análisis cualitativo de los multicasos tratados fueron en
la categoría expresión: en la fluidez verbal, claridad del mensaje y ejemplificación y
coherencia emocional, una correlación significativa; así mismo en la categoría escucha,
una correlación baja, similar en la categoría expresión.
Colecciones
- Lima Norte [1523]