Aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa pública
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de tesis estudiado tiene como objetivo: Determinar el nivel de aprendizaje en el Área de Comunicación en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa Pública. El interés surge a partir de los resultados de las evaluaciones internas y externas; la primera, resultados bimestrales y la segunda, resultados de la ECE y ERE; estas
reflejan que la mayoría de los estudiantes no logran desarrollar las competencias correspondientes al área de comunicación: Se comunica oralmente en su lengua materna, lee
diversos tipos de textos en su lengua materna y escribe diversos tipos de textos en su
lengua materna.
Se sustenta en las teorías de aprendizaje constructivista, teniendo en cuenta las
dimensiones de Marzano y Pickering (2005). La investigación es de naturaleza cuantitativa, su nivel es descriptivo y de diseño no experimental. La población es de 250 estudiantes; la muestra es 229 estudiantes considerando criterios de inclusión y exclusión.
Utilizamos la técnica de observación y el instrumento una rúbrica de 25 criterios.
El resultado relevante es que en primero de secundaria existe mayor cantidad de
estudiantes que se encuentra en logro proceso, frente al segundo de secundaria (U =
591,000. Sig asintótica (bilateral) = 0,297¨ 0,05. Z= -1,043) y la conclusión es que las
otras dimensiones actitudes y percepciones, extender y refinar el conocimiento, uso significativo del conocimiento, y hábitos mentales ubica a los estudiantes en proceso en ambos grados; siendo el más alto en primero de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [3504]