Situación socioeconómica y el rendimiento en la comprensión lectora en las instituciones educativas 1279 Marko Jara Schenone y Santa Catalina en el distrito de Ate, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Finalmente, la conclusión a la que se llegó fue que sí las variables entre la situación
socioeconómica y el rendimiento de la comprensión lectora sí se consta una correlación
significativa, debido a que la Correlación de Spearman, se consiguió como dato de p = 0.043,
menor al resultado de significación teórica α = 0.05.
La metodología de investigación se relaciona a un enfoque cuantitativo-descriptivo de
tipo no experimental, con un diseño transversal –correlacional. Los instrumentos
“Cuestionario sobre la situación socioeconómica” y “Prueba para medir la comprensión
lectora en estudiantes de tercero de secundaria”, fueron sometidos a juicio de expertos, su
aplicación fue destinada a una muestra no probabilística de 71 estudiantes del tercer grado
de secundaria.
El análisis de los datos, se realizó a través de la prueba de normalidad de Kolmogorov
Smirnov porque la cantidad de la muestra es considerado como grande (71 encuestas). La
variable situación socioeconómica obtuvo como resultado “Normal”, mientras que la
variable comprensión lectora obtuvo como resultado “No Normal”, por ello, se empleó la
prueba no paramétrica, el Coeficiente de Spearman, para la verificación de la hipótesis.
La presente investigación titulada “Situación socioeconómica y el rendimiento en la
comprensión lectora en las instituciones educativas 1279 Marko Jara Schenone y Santa
Catalina en el distrito de Ate, 2019”. Tiene como objetivo conocer el grado de correlación
entre la situación socioeconómica y el rendimiento académico en la compresión lectora de
los estudiantes del tercer grado de secundaria.
Colecciones
- Ate [457]