Inteligencia abstracta e inteligencia emocional en indagación científica en estudiantes de instituciones educativas del distrito de Los Olivos
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de estudio fue determinar la relación entre el nivel de inteligencia abstracta y el
nivel de inteligencia emocional con el nivel de indagación científica en estudiantes de
quinto grado de secundaria de las instituciones educativas 2024 y 3091 del distrito de Los
Olivos. La investigación fue realizada en el año 2016.
Fue una investigación básica, descriptiva, de enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, correlacional, transversal y de modelo de predicción mediante regresión
logística binomial multivariante. La muestra fue de 173 estudiantes del quinto grado de
secundaria. Se aplicó el Test Rápido de Inteligencia Factor Abstracto Pereyra (2013), el
Cuestionario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Indagación Científica. Los
datos se analizaron en el programa SPSS versión 22.
Se concluyó que existe una relación directa entre el nivel de inteligencia abstracta y el
nivel de inteligencia emocional con el nivel de indagación científica. El modelo de
predicción probado explica el 40.6% de la varianza de la indagación científica y existe un
85.5% de probabilidad de acierto en el resultado de la indagación científica cuando se
conocen los valores de la inteligencia abstracta y la inteligencia emocional. De acuerdo al
modelo de predicción encontrado, la probabilidad de que ocurra una respuesta positiva en
indagación científica se puede predecir por el tipo de respuesta en inteligencia abstracta y
el tipo de respuesta en inteligencia emocional, en los estudiantes de quinto grado de
secundaria de las instituciones educativas 2024 y 3091 del distrito de Los Olivos.
Colecciones
- Lima Norte [1532]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: