Comprensión espacio-temporal mediante mapas temáticos y líneas de tiempo en estudiantes de Comas, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando se estudia la historia de las sociedades, se debe partir por la comprensión
espacio-temporal. El objetivo general fue demostrar que el uso de mapas temáticos y
líneas de tiempo mejora la comprensión espacio-temporal de los hechos y procesos
históricos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución
Educativa “San Felipe”.
La presente investigación fue de tipo aplicada o práctica, por cuanto propone un
plan de acciones viable y una solución a un problema práctico. Se ubica dentro de la
metodología de investigación-acción en el aula, por lo que es de corte cualitativo. La
muestra estudiada fue de 26 participantes del tercer grado “G”. La recolección de los
datos se realizó mediante la técnica de observación, a través de tres instrumentos: Diario
de campo, rúbrica y lista de cotejo.
Los resultados demostraron que los estudiantes lograron desarrollar la capacidad
comprensión espacio-temporal. La conclusión general fue: El diseño y aplicación de
sesiones de aprendizaje que contemplen el uso de mapas temáticos y líneas de tiempo
han permitido una mejora importante de la comprensión espacio-temporal, en el Área de
Historia, Geografía y Economía, en los estudiantes del tercer grado “G” de la Institución
Educativa “San Felipe”. Ello se demuestra a través de la información recogida en los
respectivos instrumentos de evaluación.
Colecciones
- Lima Norte [1523]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: