Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Puente Piedra, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulado “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes
del VI ciclo de una Institución Educativa de Puente Piedra, 2019” tiene el objetivo de
determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el estrés en los educandos.
Considerando la naturaleza del estudio se desarrolló una investigación correlacional con
enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo transversal, contando para ello con 144
participantes de una población de 230 estudiantes conformados entre 1° y 2° de educación
secundaria entre 12 a 15 años de edad cuya selección se realizó mediante muestreo
probabilístico, con un margen de error del 5%.
Para el recojo de la información fue empleada la técnica de la encuesta aplicando para ello
el cuestionario tipo Likert tanto para inteligencia emocional como para estrés académico,
constituidos por 20 ítems y estructurados en tres dimensiones cada uno de ellos. Las variables
de estudio teniendo en cuenta la distribución de los datos permitió emplear la prueba no
paramétrica de Spearman.
Luego de realizar la prueba de hipótesis, el resultado obtenido fue que existe una
Correlación inversa moderada entre las dos variables de estudio Inteligencia emocional y el
Estrés académico de acuerdo al Coeficiente de correlación de Rho de Spearman que dio como
resultado -0,587** y una correlación significativa de 0,000 rechazándose con ello la hipótesis
nula.
Colecciones
- Lima Norte [2627]