Razonamiento Lógico matemático en estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue identificar el nivel de razonamiento lógico matemático en los
estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, 2019. Como fundamento teórico, se
consideró la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (2001), la cual postula
que el razonamiento lógico matemático es la inteligencia que permite resolver problemas,
por medio de potencialidades biopsicológicas que se desarrollan y mejoran con la edad,
para lograr entender procesos numerológicos de gran extensión, vinculados a la
imaginación espacial, atributos que son propios del hemisferio izquierdo del cerebro.
La investigación se elaboró bajo un diseño no experimental que por su finalidad es básica,
por su carácter es descriptiva simple, por su naturaleza es cuantitativa y por su alcance es
transversal, para lo cual se consideró una población de 70 estudiantes, de los cuales se
seleccionó una muestra de 30 estudiantes correspondientes a dos aulas de clase del mismo
subnivel de secundaria; para la recolección de los datos se elaboró una ficha de
observación de forma directa para medir el nivel de razonamiento lógico matemático, la
cual, previo a su aplicación fue validada mediante un juicio de expertos y se calculó la
confiabilidad de dicho instrumento por medio del Alfa de Cronbach, cuyo coeficiente
resultante fue de 0,821.
Los resultados obtenidos demuestran que un 73,30% de los estudiantes desarrollan un
razonamiento lógico matemático en el nivel medio, un 20% en el nivel bajo y tan solo un
6,70% en el nivel alto, lo cual en contraste con hipótesis general, fue rechazada, para lo
cual se aceptó la hipótesis nula; sin embargo el comportamiento de la variable necesita
llegar a un nivel óptimo, mediante la aplicación de la propuesta de mejora pedagógica, de
estrategias lúdicas de lectura comprensiva y de organización numerológica.
Colecciones
- Piura [1621]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Programa de actividades lúdicas para el razonamiento matemático en estudiantes de sexto de primaria de una I.E.P de Piura - 2023
Romero More, Shirley Lizbeth (Universidad César Vallejo, 2024)Acceso abiertoAprender a razonar matemáticamente es importantísimo para los educandos de sexto grado de primaria, porque les permitirá desenvolverse en cualquier campo que se les presente a lo largo de su vida. Por tal motivo la ... -
La gamificación y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de bachillerato en una institución educativa en Guayaquil, 2023
Crespo Piñancela, Diana Alexandra (Universidad César Vallejo, 2024)Acceso abiertoEsta investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gamificación y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Bachillerato en una institución educativa en Guayaquil, 2023. La ... -
Razonamiento moral y los componentes del amor en estudiantes de psicología de una universidad de la ciudad de Piura-2013
Oliva Saldarriaga, Kathleen Shirney (Universidad César Vallejo, 2013)EmbargadoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar si existe relación entre Razonamiento Moral y los componentes del amor en estudiantes de Psicología de una universidad de la ciudad Píura. El ...