Programa de orientación vocacional: “Pienso, luego elijo”, para estudiantes de secundaria, I.E.P. “Corazón de Jesús”, Jesús María - Lima
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2020Metadatos
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La presente investigación, titulada: Programa de orientación vocacional: “Pienso, luego
elijo”, para estudiantes de secundaria, I.E.P. “Corazón de Jesús”, Jesús María – Lima, tuvo
como finalidad demostrar que el programa “Pienso, luego elijo” posee un efecto favorable
en la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 4to año de nivel secundaria
de la I.E.P. “Corazón de Jesús”.
La investigación fue de diseño experimental, con sub diseño pre-experimental con un
solo grupo con preprueba y posprueba, de tipo aplicada, debido a que permitió manipular el
programa. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del 4to año de nivel
secundaria de la I.E.P. “Corazón de Jesús”, en total fueron 28 estudiantes, y muestra la
conformaron los mismos 28 estudiantes, por lo cual podemos decir que nuestro muestreo fue
de tipo censal. Para medir el nivel de orientación vocacional se creó un cuestionario, el cual
lleva por nombre “Encuesta de evaluación del nivel de orientación vocacional en estudiantes
de secundaria”, y se utilizó para el pre y postest.
Entre las conclusiones se obtuvo lo siguiente: de manera general, se determinó que los
estadísticos de contraste utilizados demuestran que hay diferencias significativas en el grupo
experimental antes y después, puesto que presenta un nivel de significancia menor a 0,05
utilizado a través del estadístico W de Wilcoxon, lo cual nos indica que el programa “Pienso,
luego elijo” tiene un efecto favorable para la elección vocacional, y también se ve reflejado
en el nivel presentado antes de la aplicación del programa experimental, ya que se obtuvo
un 84.60% en varones, y un 73.30% en mujeres en el nivel inmaduro vocacionalmente,
mientras que al culminar la ejecución del programa este porcentaje descendió en un 30.80%
y un 26.7% respectivamente, asimismo, se logró alcanzar un considerable 53.80% en
varones, y un 53.3% en mujeres en el nivel de madurez vocacional. Sin embargo, en cuanto
a las dimensiones se encontró que tanto planificación, exploración y toma de decisiones no
tiene significancia, por lo tanto, no tienen efecto el programa en estas dimensiones, caso
contrario ocurre en las dimensiones información y orientación realista donde sí se encontró
significancia, lo cual infiere que en la intervención realizada de nuestro programa tiene
influencia en los estudiantes de 4to año de nivel secundaria, de la I.E.P. “Corazón de Jesús”,
Jesús María.
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