El juego y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de Inicial de la provincia de Yauyos
Abstract
La investigación titulada “Programa de juego y su influencia en el desarrollo de las
habilidades sociales en niños de Inicial de la provincia de Yauyos”, tuvo como
objetivo determinar la influencia entre el juego y el desarrollo de las habilidades
sociales en niños de inicial de la provincia de Yauyos.
Este estudio se enmarcó dentro de la investigación experimental y el diseño
utilizado corresponde al cuasi-experimental. Para la ejecución se trabajó con una
población y muestra de 72 niños de Inicial de la provincia de Yauyos. Para evaluar
la variable habilidades sociales se utilizó el cuestionario denominado Escala de
observación para profesores – interacción social y habilidades de autonomía para
niños de 5 años. Los instrumentos se validaron con juicio de expertos a través
de prueba Aiken, cuyo promedio fue 1 ; y, Prueba Binomial cuyo resultado fue 0,000.
Para la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, el coeficiente de
confiabilidad de 0,97 en habilidades sociales. Los resultados se procesaron con el
estadístico U de Mann-Whitney. El desarrollo de la investigación se realizó en
sesiones de aprendizaje a través del programa de juego.
En el trabajo de investigación se concluyó que el juego influye
significativamente en cada una de las dimensiones de las habilidades sociales. En
el post test el efecto del programa de juego fue corroborado con la prueba no
paramétrica de U de Mann-Whitney, así en la hipótesis general observamos que el
valor de la z se encuentra por encima del nivel crítico z < - 1,96 y el p=0,000 menor
al α 0,05 lo que implica rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna,
indicándose que el programa “juego” tiene efectos positivos en las habilidades
sociales en niños de 5 años de Yauyos.
Collections
- Lima Norte [1524]