Gamificación y competencias matemáticas en los estudiantes de 6to grado de la I. E. 2071 César Vallejo, Los Olivos 2019
Date
2020Metadata
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Este trabajo, tiene como finalidad establecer la relación entre la Gamificación y las
competencias matemáticas en los educandos del sexto grado del centro educativo 2071 César
Vallejo, distrito los Olivos 2019.
Este estudio, se desarrolla en una investigación de tipo básica, de enfoque
cuantitativo por su naturaleza debido a que se busca medir de forma porcentual y con
cantidades numéricas de como la Gamificación se relaciona con las competencias
matemáticas, con un diseño no experimental. Presenta una población conformada por los
116 alumnos del sexto grado de la I.E .2070 “César Vallejo”. Para determinar el tamaño
muestral se aplicó la fórmula propuesta por Arnal, del Rincón y Latorre (1992) que considera
el tamaño de la población, nivel de confianza y margen de error, para cuantificar las variables
usamos dos guías de observación una para cada variable que fueron validados a través de
una carta de juicio de expertos y se determinó su confiabilidad a través del estadístico Alfa
de Cronbach para los dos instrumentos α = 0,913 y α = 0,735 respectivamente.
Llegando a las siguientes conclusiones: a) La relación es estadísticamente
significativa entre la Gamificación y las competencias matemáticas en los estudiantes de 6to
grado de la I. E. Nº 2071 Cesar Vallejo, Los Olivos 2019. (r = 0,249; p = 0,017 < 0,05); b)
La relación es estadísticamente muy significativa entre las dinámicas de Gamificación y las
competencias matemáticas (r = 0,287; p = 0,006 < 0,01); c) la relación es estadísticamente
muy significativa entre las mecánicas de Gamificación y las competencias matemáticas (r =
0,308; p = 0,003 < 0,01); d) La relación es estadísticamente significativa entre las
componentes de Gamificación y las competencias matemáticas; (r = 0,201; p = 0,045<0,05).
Finalmente se sugiere que los docentes utilicen la Gamificación como instrumento
integrador y educativo para lograr desarrollar el estímulo y las competencias anheladas en
los estudiantes.
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