El Método Polya y las competencias matemáticas en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de una I.E. de Miraflores, Lima 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación del
Método Polya y las Competencias Matemáticas en estudiantes de 4to y 5to grado de
Primaria de una I.E. de Miraflores, Lima 2019, y como objetivos específicos:
determinar la relación del Método Polya y cada una de las Competencias Matemáticas
(Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y
cambio, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización y Resuelve
problemas de gestión de datos e incertidumbre).
Para este estudio se empleó el enfoque cuantitativo, de tipo básica o sustantiva.
Además, la investigación corresponde al diseño no experimental, de corte transversal y
sub tipo correlacional. La población empleada fue de 323 estudiantes, y la muestra no
probabilística intencional estuvo conformada por 111 niños y niñas de 4to y 5to grado
de Primaria. Se emplearon como instrumentos un cuestionario y una prueba escrita. La
validez de los mismos se realizó a través de tres (03) juicios de expertos con un
resultado aplicativo y la confiabilidad se determinó a través del Alfa de Cronbach y
Kuder Richardson obteniendo ,898 y 0,80437 respectivamente. Para la interpretación de
los datos se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman, la cual sirvió para validar o
rechazar las hipótesis nulas. El valor de correlación entre las variables Método Polya y
Competencias Matemáticas fue Rho de Spearman = -,009 lo que quiere decir que existe
una correlación nula entre las variables en estudiantes de 4to y 5to grado de Primaria de
una I.E. de Miraflores, Lima 2019. Ello se respalda del valor de la significancia
estadística bilateral obtenido ya que precisa el valor de p = ,923.
Collections
- Lima Norte [1872]