Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del VIII ciclo de enfermería en la Universidad Nacional de Tumbes 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En la Universidad Nacional de Tumbes los estudiantes emplean estrategias de aprendizaje, pero
de forma inadecuada que se refleja en el bajo rendimiento académico, por ello la tesis
denominado “Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del VIII ciclo
de enfermería en la Universidad Nacional de Tumbes 2018”, tuvo como objetivo determinar la
relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico.
Empleando para ello un estudio no experimental, descriptivo, correlativo, la muestra fue de 39
estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y el análisis documental, el instrumento un
cuestionario para medir las estrategias de aprendizaje y el registro de calificaciones para
determinar el rendimiento académico.
Los resultados indican que el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería es
alto en el 69% y el rendimiento académico es deficiente en el 54%. La Correlación de Spearman
entre ambas variables obtuvo coeficiente de r = -,043 valor muy bajo, no existe asociación,
concluyendo que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el
rendimiento académico, por lo tanto se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.
La correlación entre las estrategias de aprendizaje cognitivas y el rendimiento académico fue r
-,039valor muy bajo, concluyendo que no existe relación entre ambas variable, rechazando la
hipótesis. La correlación entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico fue r
= -,123 valor muy bajo, concluyendo que no existe relación entre las variables, se rechaza la
hipótesis. La correlación entre las estrategias manejo de control o apoyo y rendimiento
académico fue r: ,034 valor muy bajo, se concluye que no existe relación entre las variables,
por lo tanto se rechaza la hipótesis
Collections
- Piura [343]