Trabajo en equipo en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Piura 2019
Abstract
La investigación denominada “Trabajo en equipo en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa, Piura 2019” tuvo como objetivo determinar el nivel de trabajo en
equipo en las estudiantes de quinto año de secundaria de la institución educativa Sagrado
Corazón de Jesús, Piura 2019. Asumió la Teoría del Trabajo Cooperativo de Johnson y
Johnson (1999) quien manifiesta que trabajar de manera cooperativa requiere de
acompañamiento para que no se generen grupos tradicionales. Considera la postura teórica
de Bonals (2013) que conceptúa el trabajo en equipo como el trabajo realizado por varios
individuos con objetivos comunes. Evalúa las siguientes dimensiones: Liderazgo,
comunicación y empatía.
La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que el 40% de las estudiantes de
quinto año de secundaria tienen un nivel regular de trabajo de equipo en la institución
educativa Sagrado Corazón de Jesús, Piura, durante el año 2019. La población fue de 162
estudiantes y la muestra de 60 estudiantes, siendo un muestreo no probabilístico por
conveniencia. Se trata de un tipo de investigación básica, descriptiva, cuantitativa y
transversal. El diseño es no experimental, descriptivo simple. Desarrolló la técnica de la
encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario de 39 ítems con respuestas de escala
ordinal, su nivel de confiabilidad es de 0,932 y su validez de contenido se evidenció a través
del juicio de aprobación de tres expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó
el software SPSS versión 22.
Los resultados descriptivos de la Tabla 3 mencionan que el 81,7% de las estudiantes
de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús se encuentran en un nivel alto respecto
al trabajo en equipo, rechazándose la hipótesis de investigación. El estudio concluye que las
estudiantes tienen una alta percepción de trabajo en equipo.
Collections
- Piura [1583]