Modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa José Leonardo Ortiz – 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo proponer un modelo pedagógico para el
desarrollo de la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de la Institución
Educativa José Leonardo Ortiz. Las teorías que se relacionan con la investigación son la
inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional; dichas teorías
explican la evolución del concepto de inteligencia y su origen. La inteligencia espiritual ha
sido abordada por diferentes investigadores quienes han logrado ubicarla en el cerebro,
detallan los beneficios de desarrollarla en un plano personal, social y con el medio;
también sugieren incorporarla en la educación por lograr la formación integral del
individuo y la transformación de la sociedad.
El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa, el paradigma de la investigación es
positivista, el alcance de la investigación es de tipo predictiva, el método predominante de
investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental. La población fue de 134
estudiantes, la muestra abarcó a 34 estudiantes en el grupo control y en el grupo
experimental. En la fase de diagnóstico se utilizó un cuestionario, utilizando el
escalamiento de Likert; para la fase de estudio teórico se aplicó el análisis documental.
Para la fase del diseño del modelo pedagógico se utilizó el método de modelación y el
analítico sintético.
En conclusión, se logró identificar el nivel de desarrollo de inteligencia espiritual en los
estudiantes de primer grado, se investigaron las principales teorías que se relacionan con el
tema así como los principales aportes de los investigadores de la inteligencia espiritual, se
ha elaborado y validado empíricamente el Modelo Pedagógico y los resultados del post test
evidencian que la intervención se ha logrado revertir la situación inicial.
Colecciones
- Chiclayo [503]