Habilidades sociales y convivencia escolar en los niños de 5 años de una institución educativa Los Olivos, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre
las habilidades sociales y la convivencia escolar en los niños de 5 años de una Institución
Educativa Los olivos, 2019. Las teorías de la investigación fue, según Álvarez (1990) nos
menciona que las habilidades sociales son definidas como un conjunto de conductas que
adquiere una persona para tomar decisiones, teniendo así mismo en cuenta sus propios
intereses y los de las personas de su entorno, mostrando el mismo respeto por los demás. De
igual manera según Fierro & Tapia (2013) nos habla que la convivencia escolar es una forma
de interacción entre los distintos miembros de la comunidad escolar donde son dinámicas y
se construyen en la cotidianidad enmarcado por las condiciones institucionales, sociales y
culturales. El tipo de investigación fue básica, nivel correlacional y con un diseño no
experimental. La población estuvo conformada por 102 alumnos de 5 años, teniendo como
muestra a 80 estudiantes de las mismas edades. En el cual se aplicó un instrumento
estandarizado sobre las Habilidades sociales y un instrumento elaborado por la autora de esta
investigación, la técnica utilizada para el recojo de datos fue la observación mediante una
lista de cotejo, el cual arrojo como resultado que los niños se encuentran en un nivel bueno
con un 50%, en tanto un 45% se encuentra en nivel bajo y un 5% se encuentra en un nivel
regular en las habilidades sociales. Así mismo en la convivencia escolar los niños se ubican
en nivel bueno con un 57% mientras que un 36% se encuentra en nivel regular y un 6% está
en un nivel bajo. Se llegó a la conclusión que existe correlación entre las dos variables dado
que están en un nivel bueno.
Colecciones
- Lima Norte [824]