La Alfabetización digital mediado web 2.0 para fortalecer las competencias de gestión educativa en directivos, Santiago de Chuco 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar si el programa de
alfabetización digital mediado Web 2.0 fortalece las Competencias de gestión educativa en
directivos, Santiago de Chuco 2019. El fundamento se sustenta en las dimensiones, de la
Gestión propuestas por Senge (2016) y Pozner (2014), Gestión institucional, Gestión
pedagógica, Gestión administrativa y Gestión comunitaria.
La metodología de investigación es de tipo aplicada, con un diseño es cuasiexperimental,
tomándose una muestra no probabilística, a través de la técnica del muestreo por
conveniencia. La muestra la conformaron 50 directivos entre los niveles de primaria y
secundaria, distribuidos en 25 directivos para el grupo control y 25 directivos para el grupo
experimental. Se utilizó el método hipotético deductivo, la técnica empleada fue la
observación y el instrumento que se utilizó fue la Guía de observación para valorar la
alfabetización digital mediado Web 2.0 en las competencias de Gestión Institucional,
Pedagógica, Administrativa y Comunitaria. Este instrumento fue validado a través de juicio
de expertos, para su confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 23 directivos con la misma
realidad y características, obteniendo una confiabilidad de 0,936 según el Alfa de Cronbach.
El programa de Alfabetización digital se realizó en sesiones de aprendizaje.
La evaluación del pre test y post en el grupo experimental en la variable Competencias de
Gestión Educativa, se observó una media de 57,5 en el pre test a 65,5 en el post test lo que
representa un aumento de 8 puntos. Por otro lado, en la prueba de hipótesis de “t” de Student
los resultados se encuentran al 95% de confiabilidad, donde se obtuvo el grado de
significancia de 0,01 con p < 0,05 en consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se acepta
la hipótesis de investigación. Es decir, se acepta que el programa de alfabetización digital
mediado Web 2.0 fortalece significativamente las competencias de Gestión Educativa en los
directivos, Santiago de Chuco, 2019.
Colecciones
- Trujillo [961]