Currículo basado en el aprendizaje significativo y calidad educativa en una institución pública del nivel primaria, Santiago de Chuco, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre currículo basado en
el aprendizaje significativo y la calidad educativa de los estudiantes de una Institución
Educativa de Santiago de Chuco en el año 2019. La investigación fue descriptiva de diseño
correlacional. La muestra censal estuvo compuesta de 18 estudiantes de quinto ciclo de la
I.E. N° 80586. Como instrumentos se utilizó un cuestionario Nivel de Aprendizaje
Significativo en Currículum y un cuestionario de Calidad Educativa, los mismos que
tuvieron como valor de alfa de Cronbach de 0.856 y 0.845 respectivamente, además fueron
validados en constructo por expertos. Los resultados encontrados nos permiten concluir que
el nivel de currículo basado en el aprendizaje significativo es predominantemente precario
(44%, 8 alumnos), seguido de alto (33% 6 alumnos) y nivel básico de aprendizaje
significativo 23% (4 alumnos). Respecto a la variable Calidad Educativa, se encontró que
predominó el nivel sin calidad (78%, 14 alumnos), seguido de la calidad aproximada en un
17% (3 alumnos) y el nivel calidad obtuvo un 6% (1 alumno). Se concluye que existe
asociación de alta intensidad entre el currículo basado en el aprendizaje significativo y
calidad educativa en los estudiantes de la I.E. N° 80586 de Santiago de Chuco en el año 2019
(Rho= 0.856; p= 0.000, alfa = 0.05).
Colecciones
- Trujillo [1360]