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dc.contributor.advisorQuispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.authorAyala Gómez, Pedro
dc.date.accessioned2020-06-28T18:35:35Z
dc.date.available2020-06-28T18:35:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44060
dc.description.abstractLa educación es la expresión más noble para el desarrollo, existencia y transformación humana, de un país, de la sociedad, esto es solo posible en las Instituciones de Educación Superior Universitaria con distintos problemas académicos como bajo desarrollo de la competencias profesionales, el objeto principal fue demostrar la aplicación del método Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de las competencias en la Escuela Profesional de Biología-UNSCH-Perú, durante el año 2019, se trabajó con 352 y 52 estudiantes de población y muestra, respetivamente. La parte procedimental se considera muy importante, el diseño metodológico fue experimental, conformado por un grupo control y experimental. Una vez validado los instrumentos de evaluación por juicio de expertos se aplicó la prueba cognitiva de pre-test conformado por diez cuestionarios objetivos, el grupo control obtuvo una nota promedio de 7,51 y el grupo experimental 8,51. El grupo experimental fue subdividido en cinco sub grupos, ellos cumplieron un protocolo bien establecido para la búsqueda y construcción de sus conocimientos, consistente en la selección y problematización de temas educativos, la organización, búsqueda análisis, discusión, solución y construcción de mapas conceptuales, sustentación y/o exposición tanto en la parte teórica y práctica de laboratorio, el docente sólo tuvo la función del retroalimentador. El grupo control compuesto por 26 estudiantes solamente recibieron la clase magistral expositiva, prácticas de laboratorio en forma normal basado en la guía metodológica dirigido por el docente responsable. Finalmente, en la prueba de post-test se aplicó la evaluación, la nota promedio grupal fue 11,88 y para el grupo experimental 13,27, además se suministró tres pruebas de contexto con logros positivos y ventajosos para el grupo experimental. Recopilada y procesada la información, para la confirmación de la prueba de hipótesis, se acudió al estadígrafo U de MennWitney, con 95 % de nivel de confiabilidad y se llegó a demostrar la influencia de este método en el desarrollo de las competencias, a nivel de Escuela de Biología un avance de 96%, a nivel cognitivo 61.5% a nivel procedimental 76,1%, a nivel actitudinal 96,2 %, generando un conocimiento profundo y duradero para la vida.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCompetencias educativases_PE
dc.subjectZoología - Estudio y enseñanza (superior)es_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.titleEl método de Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias en la asignatura de Zoología de la Escuela Profesional de Biología-UNSCH. Ayacucho-2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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