Estrategias colaborativas en el área de personal social, 5to de primaria, Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Ayacucho 2019
Fecha
2019Metadatos
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El propósito del estudio es verificar si la estrategia colaborativa influye en el aprendizaje
del Área de Personal Social, en sus dos competencias: 1) Construye su identidad y se
valora así mismo 2) Convive y participa democráticamente para el bien común; vinculadas
con la práctica de valores y ética. Pues, en nuestro país, la inseguridad ciudadana,
corrupción y violencia, están desequilibrando la sociedad y el sistema educativo
tradicional, no responde a la exigencia del contexto actual. Huaranca, O. (1970) sostiene
que hoy en día el contexto nacional y mundial ha variado, la movilización de la economía,
el modelo neoliberal, la revolución científica y tecnología exigen dejar de lado los viejos
paradigmas educativos y replantar una nueva dinámica en la práctica docente. Larrañaga,
A. (2012) observa el fracaso escolar, los casos de violencia, la agresividad, el acoso
protagonizado por alumnos, las bajas escolares y depresión del profesorado como un
problema a nivel de mundial. Tedesco, J. (2005) menciona que la educación debe hacerse
cargo de la función de desarrollar en cada persona, un núcleo moral sólido. Esta situación
motiva a realizar la investigación experimental, titulada: “Estrategias colaborativas en el
Área de Personal Social, 5to de primaria, institución educativa Nuestra Señora de las
Mercedes - Ayacucho 2019”, con un grupo de 33 estudiantes de una población de 98
alumnos, aplicándose la técnica de la encuesta con el cuestionario de Likert y la validez del
instrumento fue a través de V de Aiken y la confiabilidad con Alpha de Cronbach. Los
resultados destacan en la post prueba, un aumento significativo de 97% donde 32
estudiantes, se ubican en el logro destacado, comparado con los resultados de la pre-prueba
en que 15 estudiantes alcanzan el logro previsto, con un 45.5 % y sólo 17 estudiantes
alcanzan el logro destacado con 51.5%. Se concluye que la estrategia colaborativa aplicada
en el área de Personal Social, fortalece la comprensión y aceptación de la práctica ética y
moral, dentro de un proceso de reflexión crítico constructivo, con propuestas de solución a
los problemas de la sociedad, con dinámica sencilla, espacio independiente y presupuesto
definido. La implicancia practica del estudio radica en la comprensión del potencial
pedagógico de las estrategias colaborativas.
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- Trujillo [980]