Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias colaborativas en el área de personal social, 5to de primaria, Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Ayacucho 2019
dc.contributor.advisor | Quispe Morales, Rolando Alfredo | |
dc.contributor.author | García Trujillo, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2020-06-29T03:37:14Z | |
dc.date.available | 2020-06-29T03:37:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44077 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio es verificar si la estrategia colaborativa influye en el aprendizaje del Área de Personal Social, en sus dos competencias: 1) Construye su identidad y se valora así mismo 2) Convive y participa democráticamente para el bien común; vinculadas con la práctica de valores y ética. Pues, en nuestro país, la inseguridad ciudadana, corrupción y violencia, están desequilibrando la sociedad y el sistema educativo tradicional, no responde a la exigencia del contexto actual. Huaranca, O. (1970) sostiene que hoy en día el contexto nacional y mundial ha variado, la movilización de la economía, el modelo neoliberal, la revolución científica y tecnología exigen dejar de lado los viejos paradigmas educativos y replantar una nueva dinámica en la práctica docente. Larrañaga, A. (2012) observa el fracaso escolar, los casos de violencia, la agresividad, el acoso protagonizado por alumnos, las bajas escolares y depresión del profesorado como un problema a nivel de mundial. Tedesco, J. (2005) menciona que la educación debe hacerse cargo de la función de desarrollar en cada persona, un núcleo moral sólido. Esta situación motiva a realizar la investigación experimental, titulada: “Estrategias colaborativas en el Área de Personal Social, 5to de primaria, institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes - Ayacucho 2019”, con un grupo de 33 estudiantes de una población de 98 alumnos, aplicándose la técnica de la encuesta con el cuestionario de Likert y la validez del instrumento fue a través de V de Aiken y la confiabilidad con Alpha de Cronbach. Los resultados destacan en la post prueba, un aumento significativo de 97% donde 32 estudiantes, se ubican en el logro destacado, comparado con los resultados de la pre-prueba en que 15 estudiantes alcanzan el logro previsto, con un 45.5 % y sólo 17 estudiantes alcanzan el logro destacado con 51.5%. Se concluye que la estrategia colaborativa aplicada en el área de Personal Social, fortalece la comprensión y aceptación de la práctica ética y moral, dentro de un proceso de reflexión crítico constructivo, con propuestas de solución a los problemas de la sociedad, con dinámica sencilla, espacio independiente y presupuesto definido. La implicancia practica del estudio radica en la comprensión del potencial pedagógico de las estrategias colaborativas. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Personal social - Estudio y enseñanza (primaria) | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.title | Estrategias colaborativas en el área de personal social, 5to de primaria, Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Ayacucho 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [951]