Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.authorGarcía Trujillo, Ana María
dc.date.accessioned2020-06-29T03:37:14Z
dc.date.available2020-06-29T03:37:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44077
dc.description.abstractEl propósito del estudio es verificar si la estrategia colaborativa influye en el aprendizaje del Área de Personal Social, en sus dos competencias: 1) Construye su identidad y se valora así mismo 2) Convive y participa democráticamente para el bien común; vinculadas con la práctica de valores y ética. Pues, en nuestro país, la inseguridad ciudadana, corrupción y violencia, están desequilibrando la sociedad y el sistema educativo tradicional, no responde a la exigencia del contexto actual. Huaranca, O. (1970) sostiene que hoy en día el contexto nacional y mundial ha variado, la movilización de la economía, el modelo neoliberal, la revolución científica y tecnología exigen dejar de lado los viejos paradigmas educativos y replantar una nueva dinámica en la práctica docente. Larrañaga, A. (2012) observa el fracaso escolar, los casos de violencia, la agresividad, el acoso protagonizado por alumnos, las bajas escolares y depresión del profesorado como un problema a nivel de mundial. Tedesco, J. (2005) menciona que la educación debe hacerse cargo de la función de desarrollar en cada persona, un núcleo moral sólido. Esta situación motiva a realizar la investigación experimental, titulada: “Estrategias colaborativas en el Área de Personal Social, 5to de primaria, institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes - Ayacucho 2019”, con un grupo de 33 estudiantes de una población de 98 alumnos, aplicándose la técnica de la encuesta con el cuestionario de Likert y la validez del instrumento fue a través de V de Aiken y la confiabilidad con Alpha de Cronbach. Los resultados destacan en la post prueba, un aumento significativo de 97% donde 32 estudiantes, se ubican en el logro destacado, comparado con los resultados de la pre-prueba en que 15 estudiantes alcanzan el logro previsto, con un 45.5 % y sólo 17 estudiantes alcanzan el logro destacado con 51.5%. Se concluye que la estrategia colaborativa aplicada en el área de Personal Social, fortalece la comprensión y aceptación de la práctica ética y moral, dentro de un proceso de reflexión crítico constructivo, con propuestas de solución a los problemas de la sociedad, con dinámica sencilla, espacio independiente y presupuesto definido. La implicancia practica del estudio radica en la comprensión del potencial pedagógico de las estrategias colaborativas.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPersonal social - Estudio y enseñanza (primaria)es_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza primaria - Actitudeses_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.titleEstrategias colaborativas en el área de personal social, 5to de primaria, Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Ayacucho 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess