Efecto de la Inteligencia lógico-matemático en el rendimiento académico de la asignatura de puentes en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La “investigación tuvo como objetivo demostrar el efecto de la inteligencia lógico
matemático en el rendimiento académico de la asignatura de puentes en estudiantes de
Ingeniería Civil. La hipótesis de investigación fue: La inteligencia lógico-matemático genera
un incremento en el rendimiento académico de la asignatura de puentes en los estudiantes
seleccionados. La investigación fue aplicada y de nivel explicativo; asimismo empleó un
diseño cuasi experimental con grupo control y grupo experimental, en ambos casos se aplicó
un pretest y postest. La variable interviniente consistió en aplicar sesiones para impulsar la
inteligencia lógica matemática mediante diversas pruebas estimulantes en los estudiantes de
la Facultad de Ingeniería. La población de estudió estuvo compuesta por 100 estudiantes de
facultad en estudio de la Universidad Peruana Los Andes, la muestra fue no probabilística,
conformado por el total de la población de estudiantes de los cuales 50 pertenecieron al
grupo de control y 50 estudiantes del grupo experimental. La técnica empleada fue la
observación y acopio de datos. Los instrumentos para recolectar la información fueron las
evaluaciones respecto al rendimiento académico, y de forma complementaria los registros
de evaluaciones. Se ha encontrado que el efecto de la inteligencia lógico-matemático en el
rendimiento académico de la asignatura de puentes en estudiantes de Ingeniería Civil de la
Universidad Peruana Los Andes -2018 es positiva y significativa. La diferencia entre los
resultados del postest (prueba de salida) correspondiente al grupo experimental y control
arrojan un estadístico Z igual a 22.207 con una significancia de 0.000 (menor al 0.05), de
manera que el efecto de los talleres que impulsan y estimulan la inteligencia lógico
matemático se ve reflejado en el rendimiento académico. Es así que se concluye que el
impulso de la inteligencia lógico-matemático mejora el rendimiento académico de los
estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes; asimismo, estos
resultados se vieron reflejados en las dimensiones de estudio.”
Colecciones
- Trujillo [958]