Plan de fortalecimiento en el uso de las TIC en estudiantes de comunicación e inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Loreto” Iquitos
Fecha
2019Metadatos
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El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente
hipótesis de investigación: Si se aplica el plan de fortalecimiento en el uso de las
TIC; entonces mejora significativamente las habilidades tecnológicas en los
estudiantes de educación superior pedagógico público “Loreto” en Iquitos.
La investigación fue de tipo experimental, cuyo diseño fue cuasi experimental con
pre test y post test, grupo experimental y control. La población de estudio estuvo
conformada por 60 estudiantes de comunicación e inicial del Instituto de Educación
Superior Pedagógico Público “Loreto” Iquitos, siendo un total de 60 estudiantes. La
muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, 30 del grupo experimental y 30 del
grupo control, seleccionados con el muestreo intencional y voluntario. La técnica
que se utilizó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, validados
mediante el juicio de expertos. El procesamiento y análisis de los datos se realizó
mediante el programa estadístico SPSS, versión 22.0. Para el análisis de los datos
se utilizaron medidas de resumen (frecuencias y porcentajes)y medidas de
tendencia central (promedio). Para el análisis inferencial (prueba de hipótesis), se
utilizó la prueba estadística de la t de Student, con α = 0.05 y nivel de confianza de
0.95%.
De los resultados que nos muestra el cuadro y gráfico 02, que muestra el nivel de
uso de las Tics después del plan de fortalecimiento en su uso, en los estudiantes
del grupo experimental a quienes se les aplicó dicho plan y los estudiantes del
grupo control a quienes no se les aplicó el referido plan, se demuestra que de
30(100,0% estudiantes del grupo experimental, en el 76,7% (23)de ellos el nivel de
uso de las Tics encontrado fue Alto, en el 23,3% (7)el nivel de uso fue medio, no
hubo estudiante con nivel de uso bajo respectivamente. En los estudiantes del
grupo control la distribución es distinta, con 23,3% (7)de ellos en nivel de uso alto,
el 70,0% (21 )el nivel de uso fue medio y en el 6,7% (2)uso fue bajo
correspondientemente. Los promedios y desviaciones estándar alcanzados por los
estudiantes del grupo experimental y control en el nivel de uso de las TICs después
de la aplicación del plan de fortalecimiento en su uso fueron: de 63,57 5,823
puntos y en los del grupo control de 53,17 6,721 puntos respectivamente.
De acuerdo con el análisis realizado líneas arriba, podemos concluir que los
estudiantes del grupo experimental cualitativa y cuantitativamente fueron
superiores en el nivel de uso de las TICs que los estudiantes del grupo control,
demostrando que el incremento del nivel de uso de las TICs fue como efecto de la
aplicación del plan de fortalecimiento para su uso.
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- Trujillo [980]