Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Maldonado, Rogelia Socorro
dc.contributor.authorVásquez Del Águila, Samuel Eduardo
dc.date.accessioned2020-06-30T02:42:32Z
dc.date.available2020-06-30T02:42:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44130
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de investigación: Si se aplica el plan de fortalecimiento en el uso de las TIC; entonces mejora significativamente las habilidades tecnológicas en los estudiantes de educación superior pedagógico público “Loreto” en Iquitos. La investigación fue de tipo experimental, cuyo diseño fue cuasi experimental con pre test y post test, grupo experimental y control. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes de comunicación e inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Loreto” Iquitos, siendo un total de 60 estudiantes. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, 30 del grupo experimental y 30 del grupo control, seleccionados con el muestreo intencional y voluntario. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, validados mediante el juicio de expertos. El procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS, versión 22.0. Para el análisis de los datos se utilizaron medidas de resumen (frecuencias y porcentajes)y medidas de tendencia central (promedio). Para el análisis inferencial (prueba de hipótesis), se utilizó la prueba estadística de la t de Student, con α = 0.05 y nivel de confianza de 0.95%. De los resultados que nos muestra el cuadro y gráfico 02, que muestra el nivel de uso de las Tics después del plan de fortalecimiento en su uso, en los estudiantes del grupo experimental a quienes se les aplicó dicho plan y los estudiantes del grupo control a quienes no se les aplicó el referido plan, se demuestra que de 30(100,0% estudiantes del grupo experimental, en el 76,7% (23)de ellos el nivel de uso de las Tics encontrado fue Alto, en el 23,3% (7)el nivel de uso fue medio, no hubo estudiante con nivel de uso bajo respectivamente. En los estudiantes del grupo control la distribución es distinta, con 23,3% (7)de ellos en nivel de uso alto, el 70,0% (21 )el nivel de uso fue medio y en el 6,7% (2)uso fue bajo correspondientemente. Los promedios y desviaciones estándar alcanzados por los estudiantes del grupo experimental y control en el nivel de uso de las TICs después de la aplicación del plan de fortalecimiento en su uso fueron: de 63,57 5,823 puntos y en los del grupo control de 53,17 6,721 puntos respectivamente. De acuerdo con el análisis realizado líneas arriba, podemos concluir que los estudiantes del grupo experimental cualitativa y cuantitativamente fueron superiores en el nivel de uso de las TICs que los estudiantes del grupo control, demostrando que el incremento del nivel de uso de las TICs fue como efecto de la aplicación del plan de fortalecimiento para su uso.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComunicación - Estudio y enseñanza (superior)es_PE
dc.subjectComunicación - Estudio y enseñanza - Uso de tecnologías de la informaciónes_PE
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_PE
dc.titlePlan de fortalecimiento en el uso de las TIC en estudiantes de comunicación e inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Loreto” Iquitoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess