Expectativas de la reforma magisterial en los docentes de la UGEL Acomayo - 2016
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado: “Expectativas de la Ley de
Reforma Magisterial en los Docentes de la Red Educativa de Acomayo 2016”
tuvo como objetivo determinar en qué medida la Ley de Reforma Magisterial
29944 influye en las expectativas de los docentes del distrito de Acomayo,
provincia de Acomayo, en la Región del Cusco. En el estudio se muestra la
importancia que tiene la Ley de Reforma Magisterial, Ley que norma las
relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las
instituciones educativos públicos de Educación Básica y Técnico Productiva y su
relación con las expectativas de desarrollo profesional y personal de los docentes
que laboran en el ámbito distrital de la Red Educativa de Acomayo.
El estudio, corresponde a una investigación descriptiva explicativa, de diseño no
experimental de tipo descriptivo simple, permitiendo una aproximación al estado
de la situación de las expectativas de los docentes y su relación con la nueva ley,
en una muestra de 66 docentes seleccionados de manera no probabilística e
intencionada. Para lo cual se diseñó y elaboró un instrumento denominado
encuesta de escala valorativa con 48 ítems, sobre las percepciones de la ley de
reforma magisterial 29944, la cual fue sometida a prueba de confiablidad y
validación por juicio de expertos. Para el procesamiento y análisis de los datos
obtenidos se utilizó el Ms Excel y el SPSS v21, que consistió en el tratamiento
estadístico y la prueba de hipótesis a través de la prueba Z para una muestra.
Los resultados de la investigación evidencian que respecto a las expectativas de
la ley reforma magisterial por parte de los docentes de la Red Educativa de
Acomayo – Cusco, el 97% de los docentes tienen una expectativa entre muy
desfavorable a desfavorable.
Por lo que se concluye que el nivel de conocimiento de la ley y las expectativas
económicas, laborales y profesionales están en las categorías de muy
desfavorable, asimismo con un nivel de significatividad del 5% se confirma que la
media de los puntajes de los docentes obtenidos para este estudio se ubica en la
categoría de nada favorable, la prueba Z para una muestra determina que las
expectativas de la ley de la reforma en los profesores es nada favorable a sus
propios intereses.
Collections
- Trujillo [1360]