Habilidades sociales y su influencia en el clima del aula de niños de educación inicial, Trujillo 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó el estudio Habilidades Sociales y su influencia en el Clima del Aula en
niños de Educación Inicial, con el objetivo de determinar no solo, la correlación entre
Habilidades Sociales y Clima del Aula en niños de este Nivel, sino también, en qué
medida existe esta correspondencia. Para lo cual se trabajó con un diseño
correlacional causal; tanto la población como la muestra constaron de 111
estudiantes de secciones de cinco años de Instituciones Educativas que cuentan con
aulas de Nivel Inicial de Educación Básica Regular ubicadas en Asentamiento
Humano Pesqueda y alrededores. A esta muestra se le aplicó dos escalas: Se usó la
Escala de Habilidades Sociales de Lacunza (2005), para determinar el nivel de
destrezas de grupo; y la Escala de Clima del Aula que es una adaptación de la EBCC
o Escala Breve de Clima de Clase, diseñaba por López y Bisquerra (2013), para
determinar esta variable; ambas escalas se aplicaron en profesores, y a ambas,
previamente se les estableció la validez y confiabilidad por medio del coeficiente alfa
de Cronbach.
Se determinó que hubo predominio del nivel alto para las habilidades sociales a nivel
de la escala total, sobre los niveles medio y bajo que tuvieron porcentajes menores.
Al analizar la variable Clima del Aula, el valor de la apreciación positiva tanto en la
escala total como en sus dimensiones: Cohesión de grupo y Conducción de grupo fue
alta.
Se concluyó entonces que, existe una correlación positiva moderada altamente
significativa (p<0.01), entre las habilidades sociales y Clima del Aula en los niños de
cinco años del nivel inicial de Educación Básica Regular, en el Asentamiento
Humano Pesqueda y alrededores, de la ciudad de Trujillo.
Colecciones
- Trujillo [958]