Mostrar el registro sencillo del ítem
La actitud del docente de aula para gestionar procesos educativos transversales en educación primaria en la Institución Educativa Particular Domingo Savio Surco
dc.contributor.advisor | Ponce Díaz, Carlos Ramón | |
dc.contributor.author | Pérez Álvarez, María Victoria | |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T22:20:50Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T22:20:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44432 | |
dc.description.abstract | Las nuevas demandas sociales y pedagógicas exigen cada vez más el desarrollo de procesos educativos transversales en valores. La presente investigación su objetivo principal fue analizar la implementación de los enfoques transversales vigentes en el currículo, con el fin de identificar las actitudes y experiencias pedagógicas de los docentes en el nivel primario. Diseño cualitativo, estudio de caso, el cual se basó en observar, identificar y describir las actitudes, conocimientos y experiencias pedagógicas de seis (06) docentes del nivel primario, los cuales participaron en forma voluntaria. La investigación se desarrolló en la Institución educativa particular Domingo Savio ubicada en Santiago de Surco, Lima. Se consultaron expertos en el campo educativo para la asesoría y orientación de los instrumentos de observación y de preguntas abiertas para la realización de entrevistas. Se validaron los instrumentos por medio del juicio de expertos, se aplicaron entrevistas, análisis del discurso y análisis de fuentes primarias y secundarias. Se realizaron las técnicas de observación inter-subjetiva a los docentes a fin de identificar las actitudes, también se realizaron entrevistas en profundidad a los docentes a fin de conocer sus experiencias pedagógicas en el abordaje del enfoque transversal. Se hizo una triangulación de los resultados donde se pudo comparar los discursos y la praxis educativa de los docentes seleccionados, con el fin de elaborar posibles sugerencias y recomendaciones que permitan enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el abordaje de procesos educativos transversales. En este estudio no existió ningún manejo en profundidad sobre el tema transversal por parte de los docentes seleccionados, las entrevistas arrojaron que la formación de pregrado muchos de ellos, el tema transversal como formación didáctica estaba ausente. Se concluye que la actitud docente es clave para el desarrollo de cualquier proceso educativo. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias educativas | es_PE |
dc.subject | Profesores - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | La actitud del docente de aula para gestionar procesos educativos transversales en educación primaria en la Institución Educativa Particular Domingo Savio Surco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1523]