Satisfacción del trabajador y usuario externo en el servicio de emergencia de ESSALUD Chepén, 2019
Date
2020Metadata
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El presente estudio de investigación tiene como objetivo general determinar los niveles de
satisfacción del trabajador y usuario externo según reactivos o ítems, en el servicio de
emergencia de ESSALUD – Chepén, periodo Octubre – Noviembre, 2019. El tipo de estudio
corresponde a enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y corte transversal. Teniendo una
población de 30 trabajadores que laboran en el servicio de emergencia en turnos rotativos
(incluyendo el personal de limpieza y vigilancia) y 1832 usuarios externos que acudieron a
los servicios de emergencia. La muestra con respecto a los trabajadores es el 100% de la
población, para los usuarios externos se utilizó la fórmula de cálculo de porcentajes para
investigación descriptiva, considerando 318 usuarios externos que acuden al servicio; se
utilizó el método de muestreo probabilístico (tipo de aleatorio simple), La técnica utilizada
fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, el mismo que consta de 36 ítems para la
variable satisfacción del trabajador y de 22 ítems para la variable satisfacción del usuario
externo. Los resultados obtenidos en satisfacción de trabajador fueron catalogados en 3
niveles: bajo, medio y alto obteniendo lo siguiente: Satisfacción alta (50%), satisfacción
media (47%), satisfacción baja (3%). Y con respecto a los usuarios externos: fueron
catalogados como insatisfechos y satisfechos obteniendo como resultados: Insatisfechos:
(23.7%), satisfechos (76.25%). Como conclusiones finales encontrando que el nivel de
satisfacción de los trabajadores en el servicio de emergencia es alto en 50% y el nivel de
satisfacción de usuarios externos es 76.25% satisfechos.
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