Nivel de conocimiento y actitudes sobre embarazo precoz en estudiantes del primer ciclo de una universidad del norte del País 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de conocimiento y su relación con las actitudes sobre el embarazo precoz en estudiantes del primer ciclo de una universidad del norte del País 2019. El fundamento se sustenta en las variables Nivel de conocimiento y Actitudes sobre el embarazo con sus dimensiones correspondientes.
La metodología de investigación, por la relación entre sus variables, fue de tipo básica de nivel descriptivo correlacional, el propósito de la investigación fue observar y examinar a las variables que intervienen en el estudio. El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento y su relación con las actitudes sobre el embarazo precoz en estudiantes del primer ciclo de una universidad del norte del país 2019. Así mismo el diseño que se incluyó en la presente investigación fue el descriptivo – correlacional – transversal con una muestra integrada por 60 estudiantes del primer ciclo, cuyas edades oscilaron entre 18 y 21 años.
Los instrumentos utilizados fueron, un Cuestionario para medir la variable nivel de conocimiento sobre embarazo y una escala de Likert para medir la variable actitudes sobre el embarazo con el objetivo de observar la relación existente entre las variables. Así mismo ambos instrumentos fueron validados por profesionales en salud e investigación, teniéndose en cuenta sus aportes y sugerencias ante estos instrumentos. Para la confiabilidad de los instrumentos se aplicó el Alfa de Cronbach en una prueba piloto, con una muestra con características similares. En la escala de Likert, para determinar actitudes, se obtuvo una fiabilidad de 0,680, siendo el nivel muy confiable. En el cuestionario de nivel de conocimiento se obtuvo, 0,679, siendo el nivel de muy confiable.
Por otro lado, en la contrastación de la hipótesis general, se pudo observar, en la prueba Rho de Spearman, que el coeficiente de correlación entre el nivel de conocimiento y actitudes es de 0,351; con una significancia bilateral de 0,006; es decir menor de 0,05 (p<0,05); en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Es decir, existe relación directa y significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes de los adolescentes del primer ciclo de una universidad del norte del país 2019.
Collections
- Trujillo [254]