Rol de la Infraestructura en la Educación Peruana: Impacto en la enseñanza y el aprendizaje en IEP del distrito de San Martín de Porres, 2015
Fecha
2015Metadatos
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Las últimas décadas han sido prolíficas en materia de estudios que han abordado
los factores que influyen sobre la educación y, más concretamente, los resultados
de los procesos educativos. En primera instancia se han abordado aspectos que
caen dentro del campo de estudio de la gestión del sistema educativo, así como
de la pedagogía. Pero en años más recientes el interés también se ha centrado
en entender mejor cuál es el alcance de la infraestructura educativa en relación
con el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de los importantes avances en
este campo de estudio, son varias las interrogantes que aún no han permitido
arribar a conclusiones de tipo concluyente. Entre ellas, persiste la necesidad de
entender mejor la influencia de la infraestructura educativa sobre las condiciones
bajo las que tienen lugar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en aula.
La tesis abordó esta interrogante a través de un estudio exploratorio de
tipo descriptivo y correlacional. El estudio permitió examinar la relación entre la
infraestructura educativa y las condiciones subyacentes a la enseñanza y el
aprendizaje, sobre la base de una muestra de 32 instituciones educativas
particulares del distrito de San Martín de Porres, que cuentan con primaria la
completa. Los instrumentos empleados fueron cuestionarios estructurados,
administrados a directores, y a docentes y alumnos del sexto grado de primaria.
Dos hipótesis han sido evaluadas mediante técnicas cuantitativas
conducentes a evaluar la presencia de una relación causal entre las variables, así
como medir el tamaño del efecto de la variable independiente sobre las variables
dependientes. Los hallazgos indican la presencia de una relación
estadísticamente significativa; pero el hallazgo más destacado apunta al tamaño
del efecto de la infraestructura educativa; que explica 38,6% de la variable
asociada a la enseñanza, y 52,6% de la variable asociada al aprendizaje. En
ambos casos el efecto de las dimensiones asociadas a la infraestructura
educativa tiene implicancias para la toma de decisiones en gestión educativa y
priorización de la inversión en infraestructura, en la perspectiva de mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
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- Lima Norte [244]
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