Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de 2do año de secundaria de una institución educativa de la Provincia Constitucional del Callao – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre
inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa de la Provincia Constitucional del Callao, 2019. El estudio fue de tipo básico de
enfoque cuantitativo de nivel correlacional con diseño no experimental. En esta
investigación se utilizó los siguientes instrumentos para medir las variables: el Test de
Inteligencia Emocional Bar-On Ice, adaptación peruana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz
Pajares (2005) (Inventario estandarizado). Y la Escala de Resiliencia que fue creado por
Wagnild y Young (1993) en Estados Unidos y adaptado al Perú por Novella (2002) (Escala
estandarizado). Se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman ya que las variables
en estudio son de tipo cualitativas ordinales donde se relacionan ambas variables que son la
Inteligencia Emocional y la Resiliencia. Se encontró que existe relación entre la Inteligencia
Emocional y la Resiliencia según datos estadísticos. Se encontró que existe relación
significativa entre las dimensiones Intrapersonal y Manejo del estrés de Inteligencia
Emocional y la Resiliencia según datos estadísticos Se encontró que existe relación directa y
baja entre las dimensiones Interpersonal, Adaptabilidad; y Estado de ánimo general de
Inteligencia Emocional y la Resiliencia según datos estadísticos.
Colecciones
- Lima Norte [2627]