Inteligencia emocional y estrés laboral en los colaboradores de un área de Comisión de Protección al Consumidor, Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la tesis ha sido demostrar la relación de la inteligencia emocional y estrés
laboral en los colaboradores de un área de Comisión de Protección al Consumidor, Lima,
2019, es por ello, que se tomó en cuenta la teoría de Daniel Goleman quien realizó
investigaciones sobre la inteligencia emocional, concluyendo que dicha inteligencia equivale
un 80 % en el éxito de un colaborador en la organización, así como la diminución del estrés,
por otro lado, Delgado (2014): La inteligencia emocional nos permite identificar y controlar
nuestras emociones y relacionarla correctamente con los demás, produciendo hábitos
mentales que favorecen la vida ; y Hoyo (2014): Las funciones que realiza la persona, el
ambiente y la organización influye en la aparición de estrés laboral y esto sucede cuando los
colaboradores no tienen los medios necesarios para enfrentarlos.
La metodología fue de tipo aplicada, diseño experimental – transversal, con enfoque
cuantitativo y un nivel de investigación descriptivo-correlacional; la población estuvo
conformada por 50 colaboradores de un área de Comisión de Protección al Consumidor,
ubicada en de la Prosa 104, San Borja, al ser una población pequeña se utilizó a todos los
elementos como muestra, por otro lado, el instrumento que se empleo fue el cuestionario
(escala de Likert).
El resultado obtenido fue una correlación de Spearman de -0,746 y una significancia
bilateral de (0.000), por ello la conclusión general fue que existe relación negativa fuerte
entre la inteligencia emocional y estrés laboral en los colaboradores de un área de Comisión
de Protección al Consumidor.
Colecciones
- Lima Norte [3839]