El clima institucional y el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel secundaria, Surco — 2014
Abstract
Las escuelas públicas peruanas son vistas como escenarios donde se deben
prestar servicios educativos de calidad, a partir de los aprendizajes significativos
que logren alcanzar los estudiantes dentro de ella y que la comunidad educativas
se sienta satisfecha de eso. Sin embargo esto no parece ser así, lo qué motivo la
pregunta ¿Qué relación existe entre el clima institucional y el aprendizaje
significativo de los estudiantes del nivel secundaria? Para dar respuesta, la
investigación se propuso determinar la relación que existe entre el clima
institucional y el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel secundaria,
Surco 2014. El trabajo se realizó según el enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental transversal-correlacional. Se partió del supuesto que existe relación
significativa entre las variables de estudio, para lo que se determinó una muestra
de 452 estudiantes de educación secundaria (de primero a quinto grado) de tres
instituciones educativas: I.E. N° 6087 Pablo María Guzmán, I.E. N° 6082 Próceres
y la I.E. N° 6044 Jorge Chávez. Los datos se recogieron mediante dos
cuestionarios elaborados por la investigadora: el primero sobre clima institucional,
con 20 ítems que presenta un coeficiente de confiabilidad a = .804 y el segundo,
sobre aprendizaje significativo, con 15 ítems, cuyo coeficiente de confiabilidad es
a .769. Los instrumentos se sometieron a la opinión de expertos quienes
coincidieron en que estos eran aplicables. Los resultados de la prueba de
hipótesis general indicaron una correlación baja, pero muy significativa (**p < .01)
entre el clima institucional y el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel
secundaria, Surco 2014.
Collections
- Lima Norte [244]
The following license files are associated with this item: