Evaluación de la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad intelectual. Perú - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el estudio se buscó evaluar si la educación inclusiva actual que se brinda en
las Instituciones Educativas estatales del Distrito de Los Olivos - UGEL 02 - ayuda
al niño inclusivo con discapacidad intelectual a desarrollar sus capacidades
personales y su socialización. La investigación, busca aportar información con el
fin de promover medidas estratégicas que aceleren su desarrollo en beneficio de
la población escolar incluida.
Desde un enfoque cualitativo se desarrolló como una Investigación
evaluativa que requirió de un diseño de evaluación participativa por parte de la
investigadora, en Instituciones estatales de Educación Básica Regular del nivel
primario del distrito de Los Olivos, consideradas inclusivas. Los sujetos de la
investigación fueron los integrantes de las comunidades educativas de las II.EE.
inclusivas; esta población de estudio estuvo conformada por padres de familia,
tanto de niños discapacitados como de niños sin ninguna afección, los directivos,
docentes y estudiantes no inclusivos. Se emplearon las técnicas de la
observación y la encuesta. Como instrumentos se emplearon fichas de
observación, especialmente para recoger los datos que manifiestan el enfoque
inclusivo de la IE, como las estrategias curriculares, las manifestaciones culturales
y las adecuaciones del ambiente a la inclusión, así como cuestionarios para
estudiantes, directivos, docentes y cuestionario para entrevistar a los padres de
familia.
Los hallazgos y conclusiones más relevantes fueron que en estas
Instituciones educativas regulares e inclusivas, no existen las condiciones técnicopedagógicas para el desarrollo de capacidades y socialización de los niños con
discapacidad intelectual. Asimismo, el nivel de aceptación de inclusión educativa
en los docentes, padres y estudiantes que conforman la comunidad educativa, no
es aún adecuado para garantizar el respeto al derecho de gozar de iguales
oportunidades de educación a los niños incluidos en la educación regular.
Colecciones
- Lima Norte [244]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: