Niveles de gestión de la convivencia escolar desde la percepción de los estudiantes de primaria en la IEP San Gerardo, Mangomarca, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La convivencia escolar, como relaciones interpersonales, dan representación a
toda comunidad educativa debido a que se van construyendo cotidiana y
colectivamente porque se comparte la responsabilidad; asimismo, está
determinada por respetar los derechos a las personas, igualdad de género, las
diferencias personales, culturales y sociales de cada persona para una existencia
de paz que origine el progreso integral de los y las educandos (Decreto Supremo
N°004-2018-Ministerio de Educación). En tal sentido, el objetivo de la investigación
fue Identificar las diferencias entre los niveles de gestión de la convivencia escolar
desde la percepción de los estudiantes de primaria en la Institución Educativa
Privada San Gerardo, Mangomarca, 2020.
Fue una investigación de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo
comparativo y fue transversal; se utilizó la técnica de encuesta para la recolección
de datos se aplicó un cuestionario a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado
de primaria. Se fundamentó en las teorías de Piaget y Ausubel; asimismo, en
diversas normativas del Minedu principalmente en el DS. N°004-2018-Minedu. Para
el contraste de hipótesis se aplicó la prueba estadística no paramétrica: Kruskal
Wallis dado a que la prueba de normalidad determinó que los datos no se
distribuyen de forma normal.
En los resultados se determinó que existen diferencias significativas en los
niveles de gestión de la convivencia escolar desde la percepción de los estudiantes
de primaria en la IEP San Gerardo, Mangomarca, 2020, cuya prueba de Kruskal
Wallis tiene p valor = 0,000<0,05, representando la no igualdad de sus niveles entre
los grados de estudio.
Colecciones
- Lima Este [29]