Nivel de desarrollo de conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 360 de Huayucachi y la Institución Educativa Nº 431 de Huamanmarca, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo: Comparar el nivel de desarrollo de
la conciencia fonológica entre estudiantes de 5 años de edad de la I. E. N° 360 de
Huayucachi y la I.E. N° 431 de Huamanmarca, 2018. La Hipótesis general
planteada es: Existen semejanzas significativas en el desarrollo de conciencia
fonológica entre estudiantes de 5 años de edad de la I. E. N° 360 de Huayucachi y
la I. E. N° 431 de Huamanmarca, 2018.
Como método general se aplicó el método científico y como método
específico el descriptivo – estadístico. El tipo de investigación según su propósito
y carácter es aplicada y no experimental respectivamente, cuyo diseño es
descriptivo comparativo. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis
documental y la aplicación de una prueba objetiva, elaborándose como
instrumento el Test de habilidades Metalingüísticas THM para registrar el nivel de
desarrollo de conciencia fonológica y evaluar en base a la realidad.
Se llega a la conclusión que: Existen semejanzas significativas en el
desarrollo de conciencia fonológica entre estudiantes de 5 años de edad de la I.
E. N° 360 de Huayucachi y la I. E. N° 431 de Huamanmarca, 2018, en base a que
el valor de significancia de la prueba U de Mann – Whitney resulta mayor al de
significancia (0.477 > 0.05), con lo que se cumple con el objetivo general y se
corrobora la hipótesis general.
Collections
- Lima Norte [2653]