Programa CoCrear en la inteligencia emocional en docentes de Senati Ventanilla, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación titulada Programa “CoCrear” en la inteligencia emocional en
docentes de SENATI –Ventanilla 2015 , el objetivo general de la investigación fue
determinar los efectos del programa “CoCrear” en el desarrollo de la inteligencia
emocional en docentes.
El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasi
experimental, de método hipotético deductivo y enfoque cuantitativo. La
población estuvo compuesta por 72 docentes, una muestra no probabilística
intencional compuesta por 40 docentes del Servicio Nacional de Adiestramiento
para el Trabajo Industrial de Ventanilla. La técnica que se utilizó para la
recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario Inventario
de Cociente Emocional de Bar On. Para la validez del instrumento se realizó a
través de juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento se utilizó el
coeficiente Alpha de Crombach: obteniéndose 0,871** que significa alta
confiabilidad para la variable inteligencia emocional y para la comprobación de
hipótesis se utilizó el estadístico U de Mann Whitney.
La investigación se trabajó con el enfoque mixto de la inteligencia
emocional de Bar On que enfatiza la efectividad psicológica, que se caracteriza
por unir varias dimensiones relativas a la personalidad y ajuste no cognitivos
(como optimismo, asertividad o empatía) con capacidades mentales y
emocionales.
Arribando a la conclusión que existe efectos significativamente positivos
luego de la aplicación del Programa CoCrear en el desarrollo de la inteligencia
emocional en los docentes en sus dimensiones (Intrapersonal, Interpersonal,
Adaptabilidad, manejo del estrés y Estado de Ánimo), dado que se obtuvo una
p=0.28, una z=-2,196 y una U de Mann Whitney de =119,000.
Colecciones
- Lima Norte [1523]
Temas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: