Estrategias didácticas, desarrollo del pensamiento crítico y su incidencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad privada, Lima 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia de las Estrategias didácticas, el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad privada, Lima 2020, teniendo en cuenta la teoría de Días y Hernández; Ennis y Asubel para dimensionar la primera, segunda y tercera variable.
En cuanto al método se utilizó el enfoque cuantitativo y diseño no experimental de nivel descriptivo explicativo - causal, tipo básico, la información se recolecto a través de tres cuestionarios referente a las tres variables: estrategias didáctica, desarrollo del pensamiento y el aprendizaje significativo con sus dimensiones correspondientes, compuesto por 24 preguntas cada una en la escala tipo Likert (Nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre), cuyos resultados se presentan en tablas y figuras.
Esta investigación se consideró a toda la población de 99 estudiantes, a quienes se le aplico el cuestionario, los que fueron sometidos al juicio de tres expertos para comprobar su validez del contenido y para la confiabilidad se usó el alfa de Crombach obteniéndose los coeficientes de 0,830 para el cuestionario de estrategias didácticas, 0,825 para desarrollo del pensamiento y 0.81 para aprendizaje significativo, indicando una muy alta y fuerte confiabilidad respectivamente.
Los resultados obtenidos entre las estrategias didácticas, desarrollo del pensamiento inciden significativamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes, para la prueba de la razón verosimilitud del modelo final, con una significancia de los coeficientes de los parámetros menores a 0,05, así mismo según el modelo de ajuste de Nagelkerke fue en un 55 % significativo, concluyendo con un valor de significancia de 0,000<0,05 lo que significó el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis del investigador, por lo tanto, se puede afirmar que las estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento si inciden significativamente en el aprendizaje significativo en estudiante.
Colecciones
- Lima Norte [1532]