Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de una universidad de Quevedo, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
resiliencia y compromiso académico en estudiantes de una Universidad de
Quevedo. Para lo cual se aplicó una investigación bajo el enfoque cuantitativo y
diseño no experimental, trasversal y correlacional. La muestra estuvo conformada
por 155 estudiantes de la Universidad de Quevedo, cuyas edades oscilaban entre
los 18 a 24 años de edad, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico
intencional. Para la medición de la variable resiliencia se utilizó como instrumento
la “Escala de resiliencia” (ER-14) de 14 ítems de Wagnild y Young, basada en la
Resilience Scale (RS-25), y para la medición de la variable compromiso académico
se utilizó la escala Engagement en el estudio en universitarios UWES-S 17, el cual
estuvo conformada por 9 ítems. Los resultados mostraron que existe relación
altamente significativa (Rho= 643; p<.01) entre resiliencia y compromiso académico
en estudiantes de la Universidad de Quevedo. Además, se identificó que existe
relación significativa entre las dimensiones competencia personal y aceptación de
uno mismo con las dimensiones vigor, dedicación y absorción (p<.01). Así también,
en resiliencia predomina el nivel alto (38,1 %) y muy alto (56,1 %), y en compromiso
académico predomina el nivel alto (91%) y Medio (8%).
Colecciones
- Piura [345]