Taller “Kallpa” de juegos pedagógicos para mejorar el desempeño académico de niños de 3 años en una Institución Educativa de Trujillo
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia del taller “Kallpa” de juegos pedagógicos
en el desempeño académico del área de comunicación en niños de 3 años de una institución
educativa inicial de Trujillo, La Libertad. Se contó con la participación de 54 niños (57%
niñas) divididos en dos grupos, control (aula amistad, 50%) y experimental (aula solidaridad,
50%), ambos grupos fueron seleccionados por métodos no probabilísticos. El diseño de
investigación fue cuasi experimental con grupo control y pre y post test. Se construyó una
guía de observación para medir el nivel de desempeño académico en los niños, esta fue
validad por criterio de jueces expertos. Los resultados evidenciaron que la evaluación del
pre test de ambos grupos fueron deficientes; sin embargo, en el pos test el grupo
experimental, el 81% de niños lograron un nivel bueno, mientras que el grupo control solo
el 30%. Además, se presentó medidas más concentradas y homogéneas en el pos test del
grupo experimental (CV=13.3%) mientras que en el control de 54.9%. Existente diferencias
estadísticamente importantes y significativas entre el pre y pos test del grupo experimental
(t(26)=-24.9; p**<.01; dcohen=-4.8); del mismo modo, entre el pos test del grupo control y
experimental (t(48)=5.66; p**<.01; dcohen=1.6). Se concluye la efectividad del taller “Kallpa”
sobre el desempeño académico del área de comunicación en niños y niñas de 3 años de
institución educativa de Trujillo.
Collections
- Trujillo [334]