Métodos de enseñanza y su relación con el aprendizaje de matemática en bachillerato de la Unidad Educativa Guayaquil, Ecuador, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, se efectuó mediante la necesidad de poder demostrar la
relación que existe entre los métodos de enseñanza con el aprendizaje en el área
de las matemáticas de los alumnos de 3° BGU en la Unidad Educativa Guayaquil,
para ello, se utilizaron metodologías con un enfoque cuantitativo dónde además se
recogieron datos para luego transformarlos en información numérica, se aplicó el
método hipotético-deductivo mediante una investigación aplicada utilizando los
conocimientos adquiridos en el desarrollo de la investigación, como diseño de
investigación se aplicó el no experimental transversal correlacional lo que permitió
que no se manipulen las variables durante el desarrollo del estudio, para la
población se consideró el total de los alumnos matriculados en 3° BGU de la UEG
(20 estudiantes), como la población fue finita se tomó en consideración el 100% de
la población y se les aplicó como instrumento de análisis un cuestionario con 36
ítems en escala de Likert. Para dar validez al estudio se utilizó el juicio de expertos
quienes observaron la relación de los ítems con el contenido, en cuanto a la
confiabilidad se aplicó una prueba piloto y el Alfa de Cronbach dando como
resultado el 0,924 de fiabilidad utilizando el software SPSS Statistic V26.0 como
herramienta para determinar los cálculos estadísticos. En la prueba de hipótesis se
determinó que entre los métodos de enseñanza y el aprendizaje el valor p < 0,05
donde además esa relación tiene una medida de 0,458 considerando que se trata
de una correlación positiva moderada, por otra parte se demostró que entre los
métodos de enseñanza y la experiencia se muestra que el valor p < 0,01 donde
además esa relación tiene una medida de 0,609 que se considera una correlación
positiva alta, entre los resultados de los métodos de enseñanza con los
conocimientos se demostró que el valor p < 0,01 y esa relación posee una medida
de 0,752 dando como positiva alta la correlación, por último se demuestra que entre
los métodos de enseñanza y las competencias se muestra que valor p < 0,05 con
una relación de 0,507 siendo una correlación positiva moderada.
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