Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje de las ciencias sociales desde una perspectiva didáctica contextual
dc.contributor.advisor | Moreno Muro, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Guevara Bustamante, Ermilano | |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T20:39:22Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T20:39:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48406 | |
dc.description.abstract | Los resultados encontrados en los informes de las evaluaciones censales, informes anuales de progreso y, por otro lado, en la observación de las prácticas docentes; muestran los bajos niveles de desempeño en el logro de competencias del área de ciencias sociales en secundaria. Los antecedentes de estudio y la teoría revisada solamente nos dan luces de manera teórica y subjetiva cómo alcanzar aprendizajes. Se percibe la contradicción entre la teoría y la práctica; aún existen vacíos y propuestas válidas para la solución del problema planteado. Surge la necesidad de configurar una propuesta innovadora y actualizada basada en una perspectiva didáctica contextualizada para el logro de competencias. El presente estudio estuvo orientado al diseño y aplicación de un modelo de aprendizaje didáctico contextualizado. Se identificaron bases teóricas como: el aprendizaje experimental (Dewey citado por Neve 2003), aprendizaje sociocultural de Vygotsky (1979), aprendizaje significativo de Ausubel (1976), cognición situada de Díaz Barriga (2003) metodología basada en contextos de King (2012) y otros trabajos de investigación que proponen nuevas perspectivas didácticas de aprendizaje. El tipo de investigación es experimental aplicada a una muestra de 40 estudiantes del 2do año de educación secundaria, evaluados mediante un cuestionario con perspectivas didácticas contextualizadas que miden los desempeños en el logro de competencias. Los resultados muestran significativos avances al aplicar el modelo didáctico, el mismo que propone estrategias didácticas de contextualización. Además, se notó que contribuye de manera concreta al proceso de cualificación de la práctica académica de los maestros; se potencializa la enseñanza, motiva y facilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades en estudiantes. Se concluye que, aplicando el modelo, es posible avanzar en los niveles de desempeño para el desarrollo de las competencias del área de ciencias sociales en el nivel secundario. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Modelo de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Contextualización | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.title | El aprendizaje de las ciencias sociales desde una perspectiva didáctica contextual | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16624515 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5236-7520 | es_PE |
renati.author.dni | 27432058 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Collazos Alarcón, Mercedes Alejandrina | |
renati.juror | Sotomayor Nunura, Gioconda del Socorro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Chiclayo [486]