Herramientas TIC en bibliotecas escolares como recurso pedagógico para comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general es determinar la relación entre las herramientas TIC en
bibliotecas escolares como recurso pedagógico para la comprensión lectora en
estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019. La investigación es
de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño no experimental transeccional
correlacional causal. La muestra la conforman 93 estudiantes de la Institución
Educativa San Juan, Trujillo-2019. Para medir las variables se usaron dos
cuestionarios válidos y confiables; en el procesamiento de la información se usó el
software estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23. Los resultados se
presentan mediante tablas estadísticas. Se determinó que las herramientas TIC en
bibliotecas escolares como recurso pedagógico son buenas y la comprensión
lectora es alta según el 97.8% de los estudiantes de la Institución Educativa San
Juan, Trujillo; siendo el Coeficiente Rho de Spearman 0,693, con nivel de
significancia inferior al 1% (P < 0.01); se acepta la hipótesis de investigación. En la
variable herramientas TIC en bibliotecas escolares como recursos pedagógicos, el
mayor nivel es el bueno con un 99.0% (92 estudiantes). En la variable comprensión
lectora el mayor nivel es el alto con un 99.0% (92 estudiantes). El uso de las TIC
en bibliotecas escolares como recursos pedagógicos beneficia varios aspectos:
mejora la administración del tiempo; facilita el aprendizaje de contenidos gracias a
una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas; agiliza la
difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos; fortalece la interacción del
estudiante con sus pares y con la experiencia de aprendizaje al mantener la
motivación y acorta distancias geográficas al comunicar con rapidez a múltiples
personas de manera simultánea, sin importar el lugar donde se encuentren, es por
ello que su uso dentro de las bibliotecas escolares es indispensable en aras de
favorecer y mejorar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [980]