Pedagogías en la docencia universitaria, la enseñanza del diseño de la vivienda en el siglo XXI, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A diferencia de la educación básica, existe una falta de criterios y pedagogías por parte de
los profesionales que ejercen la labor de la enseñanza en las universidades y esto se ve en
especial en carreras más demandantes, como arquitectura, que tienen un alto índice de
deserciones durante el proceso académico. Ahora, a esta realidad debemos agregarle el
hecho que el uso de las tecnologías, el uso de las herramientas digitales debería facilitar y
de alguna forma tratar de homologar la enseñanza en el contexto en el que vivimos. Sobre
todo si se considera que nuestra realidad está ligada íntimamente a la pandemia del
coronavirus, que nos ha forzado a desarrollar nuevas tecnologías para la educación
teniendo esto como marco inicial surge la idea o la pregunta de cómo debería plantearse
una educación en el siglo XXI y cómo se debe desarrollar los lineamientos para obtener
una educación adecuada y que bajo esta realidad vaya de la mano con las nuevas
necesidades de la sociedad y para nuestro caso de estudio vaya de la mano con las nuevas
necesidades inherentes a la arquitectura. Todas las instituciones educativas de nivel
superior necesitan ofrecer una educación acorde a las nuevas necesidades y los nuevos
avances del mundo que implican una educación de calidad e inclusiva. Es tomando esto en
consideración, que se van a analizar varias investigaciones encaminadas a ese fin para
entender el concepto de calidad en la educación y en especial el de calidad en la educación
universitaria. Además, se han de considerar aquellas enseñanzas que consiguen alcanzar
las metas planteadas por las mismas, aquellas metas que se distinguen por su ambición y
complejidad, éstas deben fomentar en sus alumnos un pensamiento acorde a su realidad un
pensamiento crítico y creativo que les permita desarrollar habilidades complejas. No
obstante, ésta debería ser la meta de muchas instituciones educativas que no la logran
alcanzar y la mayoría de los estudiantes no logran cumplir estos objetivos. Adicional se
busca reconocer la labor fundamental que tiene el docente, debiendo desarrollar sus
habilidades, los dominios que tiene sobre las materias que imparte y su capacidad para
transmitir el conocimiento a través de las diferentes técnicas o instrumentos que estén a su
alcance.
Colecciones
- Lima Norte [1523]