Clima familiar y habilidades sociales en la violencia escolar de estudiantes de la Red 19 – Lurigancho, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Frente al hecho de una correlación evidente entre el ambiente familiar y las habilidades sociales con la violencia escolar en el nivel secundario de nuestro sistema educativo, en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 06 del Distrito de Ate, Lima; la presente investigación “Clima familiar y habilidades sociales en la violencia escolar de estudiantes de la Red 19 - Lurigancho, 2020” tuvo como objetivo analizar mencionada correlación.
La presente, está orientado al tipo de investigación sustantiva o básica, y tiene una muestra de 90 estudiantes del nivel secundario de diferentes Instituciones Educativas de la Red No. 19 del distrito de Lurigancho. El método utilizado es hipotético – deductivo con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es transversal, no experimental. La encuesta sirvió como técnica para medir sus variables. Se formuló cuestionario respecto a relaciones, desarrollo y estabilidad dentro del clima familiar; cuestionario de habilidades sociales orientado a primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación; y cuestionario a violencia escolar orientado a violencia física, violencia verbal, hostilidad e ira, dimensiones de cada una de ellas respectivamente. Se realizó el análisis psicométrico para cada una de ellas lográndose la confiabilidad y la validez satisfactoria.
Los resultados indican que la hipótesis general es aceptable, el cual establece que existe una correlación significativa, moderada e inversa entre las variables clima familiar, habilidades
sociales y violencia escolar, en los estudiantes de la Red - 19 Lurigancho, 2020.
Collections
- Lima Norte [1523]